Capacitación para árbitros y entrenadores 

En fechas pasadas, entre los días 29 de Junio y 2 de Julio, petanqueras y petanqueros de todas las regiones del País se congregaron en la Ciudad de México; con su presencia respondió a la convocatoria gente de todos los clubes locales y de clubes de Baja California, Jalisco, Querétaro, Morelos y Yucatán. Esta vez el motivo no fue buscar tener un buen desempeño en alguna competencia, que es la razón por la cual regularmente viajamos. En esta ocasión especial, la gente acudió en busca de conocimiento, y de reconocimiento.

   Paso a paso, juntos, hemos avanzado a buen ritmo en esta labor de consolidar a la Petanca como un deporte formal, oficial y establecido en México; desde su trinchera mucha gente por todo el País ha aportado significativamente en la difusión de la petanca, formando clubes y enseñando a la gente a jugar. Es muy grato poder asegurar que, a partir de ahora, en México contamos con dos factores que son por demás necesarios para lograr correctamente la ya citada labor; el Arbitraje y la Enseñanza.

En coordinación con el C.I.E.P. (Centre international d´enseignement petanque) que es el único organismo en el mundo con capacidad oficial de certificar a técnicos y entrenadores de petanca, y con el apoyo de la arbitro internacional  Marie José Fournié de la Federación Canadiense de Petanque, se logró que la Federación Mexicana de Petanca,  ofreció a sus miembros activos, los cursos para certificarse como árbitros y como técnicos. 

Esto supone un antes y un después en la petanca mexicana, significa un gran paso en sentido positivo para el correcto desarrollo del deporte. Estas dos herramientas permitirán llevar a la petanca nacional por un rumbo más profesional, oficial. También cabe mencionar que México es el primer país en Latinoamérica en contar con personal certificado en estas dos importantes áreas, el arbitraje y la enseñanza.

   El curso de arbitraje fue impartido por Marie José Fournié árbitro internacional proveniente de Canadá y con quien se vivieron 4 días intensos donde se dio lectura y repaso a cada una de las reglas oficiales, así como cuestionar y debatir algunas de las acciones que se pueden suscitar en una partida, con mucha experiencia y conocimiento.

Fueron varios los cuestionamientos y dudas las que ayudó a esclarecer y resolver, pues nuestras experiencias en torneos nos habian dado muchos temas y experiencias de lo que puede suceder en el terreno. 

  
Marie compartió sus anécdotas y experiencias en competencias internacionales, además de evaluar a los asistentes con un examen teórico y  un examen práctico para observar las distintas maneras de medición.

 Por su parte, Monsieur Claude Raluy, quien alguna vez fuese campeón mundial de petanca, autor del libro “Petanque” y fundador del C.I.E.P. (Centre international d´enseignement petanque)  el organismo internacional dedicado a la formación de técnicos y entrenadores certificados, fue quien impartió el curso para técnicos.

 En contadas horas a lo largo de unos cuantos días, Monsieur Raluy compartió con sus alumnos una desbordante cantidad de información, trayéndonos la pedagogía y el conocimiento técnico, herramientas que serán de una gran utilidad en todas las regiones del País.

   Quienes han tenido el privilegio de haber acudido a cualquiera de estos dos cursos, han adquirido una gran responsabilidad; en la Federación Mexicana de Petanca estamos convencidos de que todas y todos sabrán cumplir con este compromiso y aportarán aún más al desarrollo de la petanca en México. En las canchas ya habrá ejercicios y dinámicas planeadas de forma pedagógica, habrá evaluaciones y mucho desarrollo a nivel personal y colectivo en los clubes. También habrá correcto arbitraje en todos los niveles, desde lo informal, hasta lo mas altamente competitivo; el conocimiento y aplicación de las reglas es algo de suma importancia, de modo que quienes obtengan su certificación de arbitro, deberán compartir su reciente conocimiento, lo cual permitirá que la gente petanquera de México respete y aplique las reglas debidamente.

En la petanca mexicana, hoy por hoy, nos merecemos un gran aplauso todxs, así que,

¡Aplausos a la petanca mexicana, aplausos a todxs!

Texto: Javier Zavala y Sebastian Cecillon

Fotos: Fed Mex petanca